lunes, 15 de abril de 2013

Tradumaquetación/15: Shang-Chi, Master Of Kung-Fu Nº 18 USA - ¡Ataque!

Nuevo número de Shang-Chi, Master of Kung Fu, traducido y maquetado por mi colega regaora del Comic Release Group. Como ya advertí, estamos siguiendo cronológicamente las andanzas del asiático de los puños mortales, lento pero seguro.

Imagen de Shang-Chi por Paul Gulacy


Imagen de Paul Gulacy
Paul Gulacy
Puesto que Shang-Chi va a visitarnos asiduamente, vale la pena ir reseñando los puntos fundamentales de la carrera en el comic de éste personaje. Hoy es el momento adecuado, pues hace su primera aparición en la serie, de uno de los dibujantes que ha dado brillo al apartado gráfico del maestro del Kung Fu en toda su historia, sino el que más: Paul Gulacy. Si bien ya comentamos en la reseña del número 16 americano que los creadores del personaje fueron Steve Englehart y Jim Starlin, éstos no duraron en la serie más que lo justo, dando paso, como vemos hoy, a Paul Gulacy en los lápices, y a Doug Moench en los guiones, como veremos a partir del número 20 en que unen fuerzas ambos creadores. El estilo de Gulacy bebe en la composición de página de claras referencias a Jim Steranko, e incluso en su trazo, aunque siempre se ha preocupado Paul de afinar mucho el dinamismo de sus personajes, cosa que le ha dado finalmente un modo de dibujar particular.  De todas formas, notaréis que en su debut que nos ocupa hoy, está prácticamente desconocido, tratando de imitar los lápices de su predecesor Starlin, y ello unido a las tintas de Al Milgrom no hace presagiar precisamente la calidad inmensa que atesoraba éste artista, por aquel entonces muy joven e inexperto (menos). Extremadamente lento en su trabajo, no ha sido un autor realmente muy pródigo por tanto, pero aunque se ha movido por Marvel y DC en diversas etapas, no cabe duda que es en Master of Kung Fu para Marvel donde Gulacy dejó su sello para la posteridad, ganando dos Premios Eagle a la mejor historia (#48 a 51 USA) y a la mejor portada por las cubiertas del #67 de dicha serie.

Imagen de Shang-Chi por Paul Gulacy


Imagen de Novela Gráfica Sabre por McGregor y GulacyRelevantes también fueron su labor de pionero en la creación de una de las primeras novelas gráficas modernas, realizada junto a Don McGregor, y titulada "Sabre: Slow Fade of an Endangered Species", y la miniserie apocaliptica-alienígena editada por DC Slash Maraud, muy inspirada en la ambientación de Killraven (otro personaje creado por McGregor), compartiendo trabajo de nuevo con Moench. Sus últimas y más frecuentes aportaciones han sido para la DC, donde se le ha visto con cierta frecuencia en las series de Batman, y en 2002 realizó una miniserie con Moench de nuevo actualizando y relanzando sin demasiado éxito a Shang-Chi.

Imagen de Slash Maraud por Paul Gulacy

Para todos los que os perdisteis las entregas previas, visitad el hilo de los números anteriores, y los que quieran leerse los números previos a los alojados en el blog, sólo tenéis que visitar su hilo en el CRG pinchando AQUÍ (debéis tener el Emule o software compatible instalado, pues al pinchar las portadillas  de cada tebeo lo que se baja es el comic de la red emule, no son descargas directas como éste santo blog os regala :)). Como siempre, informo a los no pertenecientes al foro mencionado, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.

3 comentarios: