jueves, 14 de marzo de 2013

El Temible Pirata Nº 1 Ediciones Grafidea: Más tebeo clásico español

Hace unos días inaugurábamos una pequeña sección dentro del apartado de comic del blog, con D'Artagnan y los Tres Mosqueteros de Editorial Ferma, como homenaje el tebeo más añejo del mercado español y con factura española. Hoy revisitamos la experiencia, con el primer número de otra serie similar de Editorial Grafidea, "El Temible Pirata", cortesía del prolífico Balrog y su aliado en éste material AROJOJASO, al cual agradezco su donación para escaneo del citado material.


Imagen de El Temible Pirata Nº 1-Ediciones Grafidea


Pulsad "Seguir Investigando" para saber más sobre el tebeo.

De nuevo hago referencia a datos en parte recopilados de la página dedicada a éste tebeo en Tebeosfera, adonde os invito a dirigiros cuando queráis saber algo tanto de éste como de cualquier otro tebeo español, redactado con profesionalidad y profusión de detalles. 

"El Temible Pirata" fue editado en 1958, y constó de 6 cuadernos en grapa y formato apaisado (antes de ser suspendida al cerrar la editorial, pues había material escrito para 24 números), de 12 páginas cada uno en blanco y negro salvo las cubiertas, y con precio de portada de 1,60 pesetas.

Viñeta del Temible Pirata por Bellalta


Imagen de Fred Santos el Hombre Rana-Ediciones Ferma por Bellalta
José María Bellalta Suárez se encargó de dibujar los 6 números aparecidos antes del cierre de la editorial. Aparte de numerosas historietas para la Editorial Bruguera en que firmaba como R. Pinto o Pinto simplemente, quizás la serie más personal y longeva de la que se encargó fue Fred Santos para la Editorial Ferma.


Imagen de Francisco José Grás-GuionistaFrancisco José Grás escribió los guiones de la serie, habiendo ya trabajado en los argumentos de otros dos títulos para la misma editorial, Sable Negro y Luis Valiente. Posteriormente al cierre de la colección, el escritor se trasladó a Venezuela donde durante más de 40 años colaboró en revistas autóctonas con relatos y cuentos, aparte de dedicarse a la crítica y glosa del cine en diversas revistas relacionadas con el medio.


Imagen de Sable Negro-Grafidea


Imagen de Luis Valiente-Ediciones Ferma por BellaltaPara terminar, y de una manera un tanto poética, debo decir que en 2012, y puesto que Grás conservaba los guiones de los restantes episodios que no vieron la luz finalmente, éstos se publicaron en formato de libro electrónico como relatos sin dibujos, pero conservando el aire y la dinámica de los tebeos de la época. Disfrutad del tebeo.

Informo a los no pertenecientes al foro del CRG, que ya saben de sobra como visualizar el comic, que para ver el contenido debéis o bien renombrar el archivo bajado de .cbr a .rar, y entonces abrirlo, o bien bajaros el programa de visualización CDisplay de http://www.cdisplay.me/ e instalarlo previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario