martes, 3 de abril de 2012

Filmisección/5: John Carter de Marte

Cartel cine John Carter


TÍTULO ORIGINAL John Carter of Mars (2012)

DURACIÓN 132 min.

PAÍS USA

DIRECTOR  Andrew Stanton

GUIÓN Andrew Stanton, Mark Andrews y Michael Chabon; basado en la novela “Una princesa de Marte”, de Edgar Rice Burroughs.

FOTOGRAFÍA Dan Mindel

MÚSICA Michael Giacchino

REPARTO Taylor Kitsch (John Carter), Willem Dafoe (voz original de Tars Tarkas), Lynn Collins (Dejah Thoris), Samantha Morton (Sola), Mark Strong (Matai Shang), Ciarán Hinds (Tardos Mors), Dominic West (Sab Than), James Purefoy (Kantos Kan), Daryl Sabara (Edgar Rice Burroughs), Polly Walker (Sarkoja), Bryan Cranston (Powell), Thomas Haden Church (voz original de Tal Hajus).

DISTRIBUIDORA   The Walt Disney Company

SINOPSIS
La película lleva a la gran pantalla una aventura épica que se desarrolla en el devastado planeta Marte, un mundo habitado por tribus guerreras y seres salvajes. John Carter, un veterano de la Guerra Civil americana, se ve inmerso en una nueva y misteriosa guerra con un extraño ejército de marcianos, entre los que se encuentran Tars Tarkas y la princesa Dejah Thoris.


En primer lugar, un respeto y reverencia enorme hacia Edgar Rice Burroughs, que es el autor de la historia original en que se basa la película, aparte de creador de personajes como por ejemplo nada menos que Tarzán. Dicho ésto, segunda cosa que hay que dejar clara: Disney no sabe hacer cintas de acción. Ésto, que a primera vista parece una irreverencia totalmente infundada, no lo es tanto cuando ya has visto otros intentos de la poderosa franquicia por transferir esa magia y acierto argumental y artístico de los films de animación, que la han hecho toda una potencia del cine actual, hacia las películas de imagen real. Algo les falla, y trataré de explicarme.

El director Andrew Stanton ha ganado Oscars con dibujos animados ("Buscando a Nemo", "Wall-e"), pero otra cosa es el cine con personajes de carne y hueso. No es nada del otro mundo, correcto y punto, pero no es la causa de la sensación de experimento fallido que transmite la peli.
El fallo es que Disney se empeña por narices en convertir una historia de CIENCIA-FICCIÓN en una película INFANTIL, por la vía de meter con calzador la puñetera historia de amor. Y ya van unas cuantas, y si no revisaros "Príncipe de Persia: las Arenas del Tiempo", otra cinta desnatada de aventuras que ni a los niños les gusta... y eso que la citada película era "Aladdin" en versión carne y hueso PURA Y DURA.

Taylor Kitsch
¿Príncipe...de Persia o John Carter... de Marte?
"John Carter" es otra vuelta de tuerca más: es "Principe de Persia" aliñado con naves de propulsión solar en lugar de alfombras voladoras, y raza alienígena antropomorfa, y por supuesto verde, de regalo (que es de lo que más gusta al final, aún no siendo el colmo de la originalidad)... y poco más señores.

Guerreros Tharks de John Carter
¡Ésta tribu sí que mola, se merece una ola...ohhhhhhhhhhh!
La princesa, tan maciza como sosa, se queda corta, es nada sugerente... esto es para menores de 7 años amigos (¡ni siquiera han sabido PLAGIAR bien a Xena, hombre!). El protagonista, cumplidor, algo enclenque para ser un veterano sureño como se pretende, pero bueno. Lo mejor, eso sí, y la verdad es que es un tipo que me encanta desde que lo descubrí en la primera cinta de Sherlock Holmes, es Matai Shang, el sacerdote malvado de turno, encarnado por Mark Strong. Un actor a seguir, de verdad.

Lynn Collins en John Carter
Y a mi que me pone más Jasmine en dibujo animado... en fín
Los efectos visuales bien gracias; los paisajes y ambientaciones recuerdan mucho a "Star Wars: la amenaza fantasma", y cuando el protagonista se coge un monoplaza solar para darse a la fuga y comienza a darse golpes por las dunas, la sensación de "deja vu" ya es completa, claro. El final está bien resuelto, aunque algo apresurado, pero vamos, el daño... digo, el trabajo ya estaba hecho, diversión estilo Disney, aburrimiento asegurado.
Propongo una cosa a los dirigentes de la productora para la próxima: que avisen CLARAMENTE de lo que venden. O sea, yo no puedo ir a ver una película de acción o ciencia ficción y comerme un roscón ñoño de principe conoce princesa y blablabla. Vea usted el trailer y sabrá lo que le digo, porque el de "Ira de Titanes" es CLAVADO, pero luego NO DEFRAUDA cuando ves la peli, sabes a lo que te atienes.
Mal vamos Disney... dinero derrochado en una mala película, con una orientación fullera hacia el público. Perfectamente olvidable.


Valoración diagnóstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario